viernes, 19 de abril de 2013



7. TANGENCIAS y ENLACES
 Las tangencias y los enlaces (no son exactamente lo mismo) se estudian ya en la ESO y en cualquier curso de dibujo. En internet la información es abundante; el tema es muy amplio y se emplea bastante tanto en ingeniería, como en arquitectura, diseño, bellas artes, etc.
Yo os envío dos powerpoint y un par de pdf. Con eso creo que es suficiente, pero tenéis mucha mas información en internet, pero cuidado que no vamos a ver todos los casos posibles de tangencias o enlaces.
            El martes os haré unos comentarios para aclarar las ideas básicas. Ya  sabéis, no os voy a pedir nada de lo que os comente, pero como no tengáis las ideas claras, no os servirá de mucho hacer el examen con libros, láminas e internet, ¿me comprendéis ya?

1ª parte. Practicar con ejercicios de tangencias
Los ejercicios a realizar serán tres. El objetivo es que hagáis algunos de los ejercicios típicos de tangencias, elegidos un poco al azar. Pretendo con ello que seáis capaces de “localizar” el ejercicio, comprender como se hace y hacerlo en poco tiempo.

Ejercicio 1:
-          Rectas tangentes a una circunferencia por un punto P exterior.
-          Circunferencia de radio 2 cm, tangente a dos rectas perpendiculares
-          Circunferencia tangente a dos rectas paralelas, separadas 66 mm entre sí
-          Rectas tangentes exteriores (por fuera) a dos circunferencias.
-          Circunferencia tangente a dos rectas perpendiculares, que sea tangente a una de las rectas a 34 mm del punto en que se cortan las dos rectas.

Ejercicio 2:
-          Dibujar las circunferencias de radio 22 mm, que sean tangentes a otra circunferencia de radio 50 y a una recta tangente a esa circunferencia
-          Dibujar las circunferencias de radio 90 mm que sean tangentes a dos circunferencias de radios 20 y 40, cuyos centros estan separados 40 mm.
-          Dibujar las circunferencias de radio 30 mm que sean tangentes a dos circunferencias de radios 70 y 40, cuyos centros estén separados 72 mm
-          Circunferencia tangente interior a un triángulo rectángulo de cateto mayor 8 cm e hipotenusa 10 cm

Ejercicio 3
-          Resolver fotocopia que os entregaré.

2ª parte. Aplicar los ejercicios de tangencias, para dibujar objetos que están formados por enlaces de arcos y segmentos.

Ejercicio 4
-          Resolver el circuito de carreras de la fotocopia que os entregaré.

Ejercicio 5 a 10
-          Tendréis que entregar un mínimo de 5 ejercicios de enlaces (cada uno en un A4) . Dos de ellos os lo propondré yo. Otros dos los elegiréis de entre una relación que os enviaré por correo, y un último ejercicio deberá ser un diseño propio del que ya os daré condiciones.

Enlaces aconsejados:

            El tiempo previsto es de 12 horas de clase (3 semanas), y mi idea es que hagamos dos exámenes.

martes, 16 de abril de 2013

Geometria. Curvas "especiales"

Como estais teniendo algún que otro problema en averiguar los métodos de construcción de las curvas del ejercicio 3, os envio información escrita: